Zonas de pastoreo

En la Sierra

El pastoreo sobre sierra mantiene con una adecuada carga ganadera, controlado el crecimiento excesivo del monte, así como el control del pasto entre árboles y monte. Tenemos como consecuencia la salvaguarda del medio en cuanto a incendios forestales.

Con este sistema se evita a su vez la roturación de tierras en pendiente, evitando la pérdida de suelo y nutrientes, siendo un medio natural efectivo y económico que la introducción de maquinaria de limpieza de bosque.

En la Dehesa

La merina debido a su rusticidad habita zonas de suelos muy pobres, en los que actúa como agente de fertilización, participando en el equilibrio ecológico de la dehesa.  La oveja merina y las vacas retintas, juegan un papel decisivo en el mantenimiento y sostenibilidad de la dehesa:

  Herramienta de mejora de pastos herbáceos 

  Transporte y aporte de nutrientes con aumento de la fertilidad del suelo.

  Dispersor de especies  

  Acelerador de ciclos de nutrientes.

Todo esto, sumado a sus hábitos como el caminar mucho, no esquilmando siempre la misma zona, y a su vez fertilizando grandes superficies y diseminando gran cantidad de semillas a lo largo de grandes extensiones, hace de la oveja la especie más adecuada para mejorar la dehesa. Otros aspectos positivos de este animal son que aprovecha  las hierbas pequeñas, no gustando mucho de herbazales altos, y  el escaso ramoneo directo  que realizan, siendo esto toda una ventaja  a la hora de conservar el regenerado del arbolado en la dehesa.

Campiñuela Baja

La actuación sobre esta finca situada dentro del casco urbano, verdadero pulmón verde para la ciudad, hemos logrado un cambio radical en los diez años de trabajo sobre ella.

Se pasa de una dehesa roturada y sembrada anualmente, que sufría continuos incendios y pérdida de suelo a una dehesa equilibrada, y sostenible con una roturación solo trianual.

Estos logros son gracias a un pastoreo adecuado, una tala de arboleda racional y el constante estudio y esfuerzo por conseguir un mantenimiento del ecosistema en condiciones óptimas.

La Campiñuela Baja es hoy por hoy una dehesa ejemplar, con un índice bajo de incendios en los últimos años.

Olivar Ecológico Finca las Ventanas

La actuación del ganado en estas fincas ha conseguido que sus propietarios mantengan un olivar ecológico en pendiente con un control de la hierba.

El trabajo de las Merinas de Las Albaidas ha logrando un mantenimiento del suelo anteriormente degradado.

Centro tecnológico Rabanales 21

Mediante un acuerdo con la dirección de Rabanales 21, el ganado de las Albaidas pasta en las parcelas pendientes de construcción, controlando la hierba, limpiando la zona y evitando así la proliferación de incendios.

Finca el Patriarca

El pastoreo en la finca El Patriarca, desde hace más de treinta años, mantiene limpio el terreno, evita incendios y manteniendo la calidad de la dehesa.

Estamos en constante lucha con la falta de respeto al medio ambiente por parte de muchos ciudadanos, ajenos a la importancia de cuidar zonas como esta de tanto valor ecológico.